Cobro a cruceristas lacera la economía local, advirtió la edil
Ante la propuesta dentro de la Ley Federal de Derechos sobre el cobro de impuestos a cruceristas, para implementarse a partir del año entrante, la regidora Jacqueline Denise Izabal Bitterlin, externó su preocupación por las afectaciones económicas a diversos sectores de la ciudad.
La edil, presidenta de la Comisión de Turismo, declaró que este pago de impuesto lacera la economía local, específicamente a los empresarios de la zona turística.
“En un primer acercamiento con comerciantes de servicios y turismo de la zona turística de Ensenada, nos han manifestado su preocupación por las posibles afectaciones que tendrían en caso de aplicarse el cobro del impuesto, que elimina la exención del pago del documento migratorio a pasajeros de cruceros turísticos extranjeros”, dijo.
Izabal Bitterlin, agregó que desde la comisión que encabeza en el XXV Ayuntamiento, se buscará respaldar al sector turístico y empresarial de Ensenada, pues el cobro de impuestos, podría reducir el gasto que hace el turista, afectando directamente a pequeñas empresas y comerciantes establecidos.
“Ensenada es el destino, y está posicionado como el tercer puerto con mayor arribo de cruceros”, refirió.
Cabe señalar, que al cierre de 2024, Ensenada sumará 272 arribos de cruceros turísticos y una derrama económica estimada en 53 millones de dólares de acuerdo a información del XXV Ayuntamiento.
Para este mes, se tiene programada la llegada de 27 cruceros de compañías navieras como Carnival y Norwegian, estimando que el s desembarque sea de 74 mil 400 pasajeros, lo que representa una derrama estimada de 5.2 millones de dólares.
Comments