top of page
Foto del escritorRomán Esquivel Larios M

Señalan a Miguel Ángel Torres Ponce como delincuente electoral

Con un historial ópaco, el director de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana es acusado de meter la mano en la contienda del 2024


El pasado 29 de diciembre, el ciudadano Román Antonio Aboytes Hernández denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FepadeBC), al actual director de comunicación social del ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero, por presuntos delitos electorales.


Aboytes Hernández argumentó que Torres buscó incidir de forma ilegal, no solamente en los sondeos internos que lleva a cabo el morenismo, en favor de su jefa, la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez, sino que también dio a conocer una encuesta de la empresa Buendía y Márquez, en sus redes sociales.


Agregó que el uso de sus redes sociales para influir sobre el supuesto resultado de una encuesta, constituye también un delito electoral, ya que como funcionario, usando recursos públicos, anunció el hecho, mediante una nota, en medios locales, utillizando para ello el convenio que el ayuntamiento tiene con estos.


PATRÓN DE ILÍCITOS

No es la primera vez que Torres Ponce tiene una conducta que infringe sus responsabilidades como servidor público.


En 2015, fue cesado del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por haber intervenido para modificar una concesión para la extracción de materiales pétreos, en forma ilegal y sin el aval del titular.


La concesión, originalmente, le fue otorgada a Mercedes Zavala Álvarez, en 2001, teniendo vigencia hasta el 2020.



El objetivo de la misma era extraer arena del arroyo 'La Grulla', pero estaba impugnada jurídicamente, mediante amparo, por los habitantes del ejido Uruapan, ubicado en el municipio de Ensenada, por el daño ecológico que causaría.


Así, mediante argucias legaloides, Zavala le cedió la concesión a Beatriz Amador Mezquita, cónyuge de Torres Ponce, para saltarse el amparo, pero, además, el título de concesión fue ilegalmente modificado, para explotar volúmenes de arena que equivalían a 10 años de extracción, pero en un mismo calendario.


Torres Ponce argumentó que no había sido cesado, sino que él había renunciado, pero jamás pudo negar la participación de su esposa en el arreglo ilegal para explotar dicha concesión.


Con una carrera notable en el PRI y protegido de los Alemán, hoy sin peso político, Torres llevó una trayectoria donde su método ha sido la corrupción y represión de informadores, a partir del sexenio de Roberto de La Marid y, particularmente, desde su nombramiento como vocero del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.



En 2020, siendo director de Comunicación Social del Congreso, también con Caballero como su jefa, Torres Ponce defendió aquellas épocas, entre denostaciones al finado periodista Jesús Blancornelas.


Las críticas de varios informadores no se hicieron esperar. Ahora, Torres pretende incidir en una elección, para ampliar su historial profesional, cuyo aporte a la comunicación es inversamente proporcional al que ha otorgado a la corrupción.



1 commentaire

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Invité
08 janv.

Todos estos desgobierno

Son puras corruptelas

J'aime
bottom of page